Plugin de mezcla de Analog Obsession
Hoy vengo a recomendar un plugin de mezcla del que no he visto hablar a prácticamente nadie y que personalmente utilizo siempre que puedo. Lo descubrí gracias a un video del productor “Bound to Divide”, es muy sencillo de utilizar y con él vamos a conseguir descongestionar la mezcla, mayor sensación estéreo y mayor claridad. Es ideal para casi cualquier situación (dar presencia a percusiones, descongestionar ligeramente elementos con mucha presencia en frecuencias medias, mastering…) y, además, es gratuito, pero puedes donar o suscribirte al Patreon de la gente de “Analog Obsession” si así lo deseas para apoyar a los desarrolladores.
De los 5 parámetros con los que cuenta vamos a empezar explicando lo que hace “SHAPE” (porque es el parámetro más importante). SHAPE es un ecualizador que aumenta y atenúa ciertas frecuencias ya predefinidas, de forma que cuanto mayor porcentaje de SHAPE tengamos más ganancia suma y resta de las mismas. Lo que hace que este parámetro sea tan increíble es las frecuencias a las que altera, pues aumenta frecuencias de 150Hz para abajo y de 1500Hz para arriba, y atenúa frecuencias entre 150 y 1500Hz (aproximadamente). (ADJUNTAR IMAGEN)
Con esto la sensación que se percibe es (1) mayor claridad y “brillo”, al aumentar el volumen del high-end, (2) mayor sensación de apertura estéreo, por aumentar las frecuencias antes mencionadas, sumado a que (3) al reducir las frecuencias que disminuyen se consigue una sensación de descongestión en el centro del elemento en el que se utilice este. En resumen, da claridad al elemento sobre el que lo apliques y funciona muy bien.
El siguiente parámetro que vamos a ver es “LIFE”, el cual es un saturador, pero este no funcionará si el knov “INPUT” está a 0.0dBs. LIFE empezará a actuar una vez apliquemos input, y lo interesante de este saturador es que aplica compensación de sonido sobre la marcha. Esto quiere decir que el volumen no va a aumentar cuanto mayor sea el nivel de saturación que apliquemos, como sí suele pasar con otros plugins de saturación (como por ejemplo el plugin nativo de ableton “saturator”). Gracias a esto podemos percibir más claramente lo que la saturación está haciendo al sonido, sin dejarnos engañar por la cantidad de volumen que aumenta, ya que a mayor volumen percibido mejor creemos que suena el elemento procesado. Cada saturador genera un sonido ligeramente distinto, así que merece la pena probarlo para ver que tal suena.
“MIX” es un parámetro fácil de entender, es el típico “dry/wet” para mezclar la señal procesada con la señal sin procesar. “OUTPUT” es simplemente el parámetro para compensar la pérdida o aumento de volumen en el procesamiento hecho por el vst.
Por último hay un interruptor “IN/OUT” para hacer bypass y un botón para entrar en el modo “oversampling” (procesamiento más potente por parte del plugin, pero mayor uso de CPU) camuflado en el logo de “Analog Obsession”.
Personalmente la función que le doy a este vst es la de aplicar sutilmente “SHAPE” a cualquier elemento que necesite algo más de brillo o un poco de limpieza en frecuencias medias. Suele dar resultados increíbles aplicando no más de un 10%, pero depende de cada elemento. Como dije antes, en casi cualquier situación que se aplique obtendremos un resultado muy bueno, pero hay que prestar atención al volumen de la señal, pues normalmente se verá alterado por el procesamiento (al igual que cuando ecualizamos normalmente, pues ya hemos dicho que este parámetro simplemente ecualiza) y puede que haya que compensarlo con “OUTPUT”.