Por qué es importante y conceptos básicos
En cualquier mezcla es muy importante encontrar un correcto equilibrio en todos los sentidos (volúmenes, balance frecuencial, imagen estéreo…) para obtener un resultado profesional. Hoy vamos a centrarnos en la compatibilidad mono: qué es y por qué es importante que tu mezcla suene bien en mono.
Para empezar, que una mezcla sea compatible en mono o no simplemente quiere decir que “suene bien o no” una vez puesta en mono (es sencillo pasar a mono cualquier señal con plugins como ‘Utility’ en Ableton), y con “bien” me refiero a que los elementos principales tienen escucharse con claridad, el nivel de volumen tiene que ser similar al de la mezcla en estéreo y no debe dar sensación de solapamiento o saturación entre elementos. En el momento en el que al poner tu mezcla en mono la voz principal, por ejemplo, se vea opacada por el resto elementos, o no destaque lo suficiente, significará que la mezcla podría estar mejor en lo que a compatibilidad mono se refiere. Cuanto más centrado esté un elemento en el panorama estéreo de la mezcla, mejor se escuchará una vez puesta en mono.
Conviene saber que hay ciertos elementos que siempre deben estar en mono; el kick y el bajo, por ejemplo, deben tener sus frecuencias más bajas lo más centradas posibles (luego puede ser que haya una capa de bajo abierta en estéreo, por ejemplo, pero esa capa no tendrá ninguna información en las frecuencias que deben ser mono (120-150Hz)) ya que en sistemas de sonido profesionales, como los de un festival o una discoteca, el monitor que se encarga de reproducir estas frecuencias siempre se encuentra en mono, lo que significa que si en una mezcla estas frecuencias se encuentran algo abiertas estéreo , o muy abiertas, este tipo de monitores sacarían una señal muy débil, al no estar centradas éstas.
Por otro lado, elementos con menos protagonismo, como ciertas partes de la percusión o efectos (reverb, delay…), deben ir más abiertos en estéreo al no contar con tanto protagonismo. De esta forma se deja lugar a elementos más importantes y se da interés a la mezcla por el contraste que generan los elementos centrales y por la sensación de amplitud que pueden generar estos.
Para conseguir que tu mezcla se escuche lo mejor posible en cualquier escenario (en un móvil, un coche, en monitores…) los elementos principales de la canción deben encontrarse centrados (voces, guitarra principal, lead principal…) y los elementos no tan importantes deben ir abiertos en estéreo.
Hay un truco para ir comprobando sobre la marcha qué tal va sonando tu mezcla en mono. Consiste en colocar un “Utility” (o el plugin nativo de tu DAW que cumpla la misma función) en el máster, e ir activándolo y desactivándolo cuando quieras comprobar el sonido de tu mezcla en mono. Es recomendable trabajar de esta manera, pues puedes ir comprobando como suena la mezcla al completo, o ciertos elementos puestos juntos, sobre la marcha. Complementario a eso hay vsts que sirven para visualizar la compatibilidad mono de la señal que se esté reproduciendo. Los que personalmente recomiendo usar son:
SPAN: Es un plugin fantástico para visualizar nuestra mezcla frecuencialmente hablando, pero lo que nos interesa ahora mismo es que también cuenta con un medidor de correlación. (ADJUNTAR IMAGEN). Este medidor es muy sencillo de interpretar, cuando está en 1 significa que la señal que se está reproduciendo es completamente mono, cuando marca valores positivos inferiores a 1 nuestra señal cuenta con información estéreo (cuanto más cerca se encuentre del 1, menos imagen estéreo tendrá) si se encuentra en el 0 la señal está todo lo abierta en estéreo posible, y cuando el indicador empieza a indicar valores negativos o llega a -1 significa que nuestra información en estéreo es excesiva y que se está perdiendo información sonora. Ese concepto puede ser difícil de comprender, así que para eso vamos a ayudarnos del segundo vst del que quiero hablar.
Ozone Imager 2: Este plugin cuenta con un vectorscopio para visualizar el panorama estéreo del sonido. Es muy útil para ver ciertas cosas, como si un sonido está bien centrado, la apertura de ciertos elementos, o si alguna señal es demasiado estéreo y se está perdiendo información de la misma (aunque esto se puede ver en el medidor de correlación, cuando los valores estén en números negativos). (ADJUNTAR IMAGEN). En el vectorscopio pueden visualizarse 3 secciones: 2 a los laterales y la central. Las secciones laterales indican la cantidad de sonido que se está perdiendo, porque la única señal audible es la de la sección central, toda la información que aparece en los laterales es inaudible, por eso es malo que el medidor de correlación marque números negativos, pues indica que mucha información sonora se está perdiendo. Este plugin cuenta igualmente con un medidor de correlación, situado a la derecha del vectorscopio, pero igualmente recomiendo descargar ‘SPAN’ porque es muy útil dando información que ‘Ozone Imager 2’ no puede dar. Ambos vsts son gratuitos.
Al poner tu mezcla en mono puedes encontrarte con varios problemas:
Tus elementos principales, o algún elemento en concreto, no se escuchan tan nítidamente como en tu mezcla en estéreo: esto puede deberse a que ese elemento se encuentre demasiado abierto en estéreo y, por lo tanto, al poner tu mezcla en mono los elementos que se encuentren más centrados destaquen más. También puede ser debido a que hay demasiados elementos muy centrados y éstos están interfiriendo unos con otros, creando una sensación de congestión o abarrotamiento. Por último, otra posibilidad es que tus volúmenes estén desbalanceados, ya sea que el elemento que te gustaría que destacase más está a menos volumen del que debería o porque haya otros elementos a demasiado volumen.
Tu mezcla suena a mucho menor volumen que cuando estaba en estéreo: obviamente, una mezcla puesta en mono siempre va a sonar a menor volumen que la mezcla original en estéreo, pero hay casos en los que al poner una mezcla en mono el nivel de volumen perdido es considerable. En estos casos la respuesta es sencilla, o bien tu mezcla cuenta con muchos elementos muy abiertos en estéreo que van a escucharse a mucho menor volumen una vez puestos en mono, o bien no hay elementos lo suficientemente presentes en mono dando fuerza al centro de la mezcla (habría que centrar algunos elementos). Lo que es seguro es que si al poner tu mezcla en mono te pasa esto, deberías replantearte cerrar en estéreo los elementos que consideres más importantes, pero no significa que tengas que poner todo en mono, ya que hay elementos que deben estar abiertos para generar contraste e interés.
Tus elementos más estéreo son prácticamente inaudibles: esto puede ser un problema o no necesariamente, tienes que valorar si merece la pena el sacrificio de tener un elemento muy abierto en estéreo que prácticamente no se escuche al pasar la mezcla a mono. Digamos que el elemento es poco relevante (por ejemplo unos rides), pero queda muy bien tal cual está al escucharlo en cascos o un sistema de monitoreo, entonces probablemente no deberías hacer ninguna modificación para que ese elemento se note más en mono. Por el contrario, si te gustaría que cierto elemento se escuche con más claridad al pasar la mezcla a mono (unos claps o algún elemento de la percusión que parece “desaparecer”) deberías plantearte solucionarlo de la mejor manera posible, ya sea centrando un poco más ese elemento, o creando capas que ayuden a que se escuche mejor en mono.
Al final del día comprobar si tu mezcla suena bien o no en mono es una herramienta más. Puede ser muy útil y abrirte los ojos en varios aspectos, puede que te ayude a entender por qué tu mezcla no acaba de sonar del todo bien y gracias a eso arregles el problema, pero no hay que obsesionarse demasiado con conseguir que la mezcla suene perfectamente en mono.