Cover image for Procesamiento en paralelo

Procesamiento en paralelo

3/1/2022

html

Cuando utilizarlo y diferencias con los canales de retorno

Un tipo de procesamiento de señal que es muy útil por muchas razones y que es también muy versátil (puede ayudar a proporcionar al sonido diferentes características, dependiendo de qué efectos se utilicen en éste) es el procesamiento paralelo.

El procesamiento paralelo es, en resumen, duplicar la señal que tengamos en una pista para aplicar así distinto procesamiento en el duplicado y en la señal original. Esto puede servir para arreglar distintos problemas o para aplicar distintos efectos creativos (ejemplos más adelante).

El concepto es similar al de usar un canal de retorno, pero las principales diferencias son (1) que el procesamiento paralelo puede ser mucho más especifico, para que se amolde a una señal en específico, (2) el procesamiento paralelo es exclusivo para el canal o grupo en el que se esté empleando, mientras que los canales de retorno pueden enviarse a cualquier canal para que se aplique el efecto del canal de retorno sobre este y, por último (3) el procesamiento paralelo puede aplicarse en ciertos casos en los que no sería conveniente o lógico utilizar canales de retorno (separar frecuencias de un bajo/cualquier otro instrumento para procesarlas por separado).

También el hecho de utilizar canales de retorno puede tener como beneficio el ahorro de recursos, ya que no es lo mismo tener 3 grupos con compresión NY, por ejemplo, que tener solamente un envío auxiliar, pero cada quien tiene que valorar qué le conviene más en cada situación.

Los efectos enviados a pistas o grupos a través de canales de retorno suelen ser efectos sutiles (enviar reverb al grupo de percusiones, NY compression…), y hay situaciones en las que no existiría apenas diferencia entre utilizar procesamiento paralelo o un canal de retorno.

Ejemplos de situaciones en las que sería interesante utilizar procesamiento en paralelo:

  • Aplicar reverb, para tener más control sobre ella: Es bien sabido que al aplicar reverb a una señal esta pierde claridad, por lo que es interesante aplicarla de manera paralela, dejando de esta forma la señal original intacta por un lado y aplicando un 100% de procesamiento a la señal duplicada, que posteriormente será mezclada con la original hasta obtener el sonido deseado. Es más, teniendo ambas señales separadas ganamos también control en otros aspectos. Por ejemplo, sería interesante ecualizar la señal duplicada para quedarnos solamente con la parte más brillante de la reverb y evitar así perder claridad. También sería posible aplicar a la señal con reverb saturación para añadir armónicos (y por lo tanto “brillo”), y quizá un compresor en modo “sidechain” enlazado a la señal original, para de esta forma permitir que se aplique el nivel justo de reverb dando aún más claridad al conjunto. (ADJUNTAR FOTO)

  • Procesar low y mid de un bajo por separado: No estoy seguro de si considerar que este ejemplo es igual que el resto, pero voy a incluirlo porque me parece útil e interesante. Uno de los puntos clave para conseguir que un bajo suene profesional es que éste sea mono (al menos de 120-150Hz para abajo) pero es también importante darle un poco de carácter añadiéndole cierta imagen estéreo. La cosa es que puede llegar a ser muy problemático crear un bajo que sea abierto en estéreo, ya que lo normal es que las frecuencias más bajas de este no estén ni cerca de ser mono. Para obtener el resultado deseado lo más sencillo es crear varias capas y mezclarlas para conseguir un bajo abierto pero bien centrado en las frecuencias en las que tiene que ser mono. Es cierto que todo lo que sea mezclar varias capas para crear un solo instrumento puede hacerse agrupando varias pistas, pero encuentro mucho más limpio y mejor organizado tener las señales en una sola pista. Para crear un bajo así una opción sería crear un bajo abierto en estéreo (sin preocuparnos de la compatibilidad en mono) y luego cargar otro instrumento para crear ahí un bajo en mono. Por último solo quedaría ecualizar las frecuencias más bajas en el primer bajo que hicimos y eliminar del segundo las que puedan estar interfiriendo con las del primero. De esta manera obtendremos un bajo amplio y compatible en mono. Y aquí es donde vendría la parte de procesar ambas señales por separado. Probablemente queramos dar más brillo al bajo estéreo aplicando efectos como saturación u overdrive, y aplicar compresión o limitación al bajo mono para tener más control sobre su rango dinámico. Por último, solo quedaría procesar el bajo en su conjunto para que ambas capas queden lo mejor integradas posible.

  • NY compression: Con este procesamiento lo que se busca es generar mayor sensación de volumen en la señal procesada (más “cuerpo”). Para conseguir esto primero se crea un duplicado de la señal, luego se comprime de forma muy exagerada este duplicado y por último se mezcla la señal procesada con la original hasta conseguir el resultado deseado. (ADJUNTAR FOTO) Este tipo de procesamiento suele aplicarse en percusiones, ya que genera muy buenos resultados, y aunque es cierto que lo más común es aplicar este efecto a través de un canal de retorno encuentro mejor hacerlo a través de procesamiento paralelo porque, de nuevo, se tiene más control cuando el procesamiento es específico para una señal. Puedes ecualizar, saturar o lo que quieras hacer sobre la señal duplicada en función de cómo suene esta en concreto, en lugar de tener un canal de retorno con la compresión NY para todos los elementos en los que quieras aplicarla.

  • Distintos efectos creativos: Puede ser literalmente cualquier cosa, pero por poner algunos ejemplos voy a hablar de procesamientos paralelos creativos que me gustan mucho. – El primero de ellos lo descubrí de un video llamado “I LOVE this bass patch!”, del youtuber “Janus Rasmussen”. El rack esta hecho en ableton con plugins nativos de ableton, pero imagino que son fácilmente sustituibles por plugins nativos de cada DAW (ADJUNTAR FOTO). La cadena de procesamiento consiste en un filter delay, para dar delay por separado a L y R en frecuencias específicas, reverb, para dar mayor sensación de espacio, compresión aplicada de forma muy extrema, para que el volumen de la señal procesada sea lo más homogéneo posible y, por último, ecualización para eliminar las frecuencias molestas y que cortan las frecuencias bajas. – El segundo lo saqué de otro video llamado “The best FX for creating LUSH Soundscapes” del canal “You Suck at Producing”. De nuevo, los plugins son nativos de ableton, y son los siguientes: primero Grain Delay, con unos ajustes muy específicos, luego reverb, de nuevo para crear espacio y ambiente, simple delay para hacer que la señal de difumine aun más, y por ultimo yo le añadí ecualización, de nuevo para cortar resonancias y frecuencias no deseadas.

Estos son algunos efectos creativos para conseguir sonidos más interesantes y únicos, obteniendo un sonido más limpio que si se procesaran directamente sobre la señal original.