Considero que el rack del que voy a hablar hoy es obligatorio para aquellos productores que busquen crear un sonido realista de piano con un instrumento MIDI, ya que todos los que hemos intentado hacer uno nos hemos dado cuenta de que, por ciertas características que se obtienen al grabar a alguien tocando un piano real, frente al sonido de un piano programado, es muy complicado hacer que un piano MIDI suene mínimamente realista. Este rack cuenta con varios elementos que conviene conocer bien para poder tener control total sobre nuestro piano virtual, por lo que voy a explicarlos uno a uno.
Bases del Rack: • El rack comienza con un “Arpeggiator”, que es la herramienta que se va a encargar de producir el efecto de que el piano está siendo tocado por una persona y no una máquina, haciendo que los acordes suenen menos rígidos y más naturales, seguido por un “Note Length”, que se encargará de controlar la longitud de las notas.
Todos los créditos de esta idea van para el youtuber “DECAP”, que es a quien le he visto usarla (https://www.youtube.com/shorts/iQr-rWX6w5E).
Para obtener este efecto hay que modificar ciertos ajustes. Empezando por los del Arpeggiator:
o El parámetro “Repeats” tiene que estar en el valor 1, para hacer que el acorde se reproduzca una sola vez. o “Style” debe estar en “Up”. o “Rate” debe estar en modo “Free”, para poder tener un mayor control de este, puesto que a menor sean los milisegundos del Rate, mayor será la velocidad a la que se tocarán las notas de los acordes. Tras esto, la herramienta Note Length será la encargada de ajustar la longitud de las notas que están siendo reproducidas, a través del parámetro “Length”. A más valor le demos a este parámetro, mayor será la longitud de las notas reproducidas. Este parámetro es muy necesario para evitar que se creen silencios entre acorde y acorde (si la longitud de la nota es demasiado corta), o que las notas se solapen unas con otras (en caso de que la longitud sea demasiado larga). Length es el único parámetro que nos interesa dentro de esta herramienta. • El siguiente plugin que utilizaremos será “Velocity”, y esta vez tengo que dar créditos a “Mr Bill”, porque la idea de este rack es suya (https://www.instagram.com/reel/Com1jabAD7w/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D).
La idea es crear mayor sensación de realismo, ya que este plugin asigna una velocidad aleatoria (dentro de un rango que estableceremos) a nuestras notas MIDI. Los parámetros a tener en cuenta son:
o “Random”: Establece el rango sobre el que se mueven los valores de Velocity. A menor valor en Random, menos variedad de velocidades habrá entre las notas. Es importante crear un correcto balance para evitar que el instrumento suene demasiado “robótico”, en caso de que el valor en random sea más bajo de lo que debería ser, o “desigual” o “variado” de más, si el valor de Random es muy elevado. o “Out Hi” y “Out Low”: Definen el rango de velocidades de nota que salen del dispositivo. Recomiendo ajustar ambos entre 25 y 55 más o menos, ya que a mí me ha dado siempre buenos resultados, siendo el valor de Out Low siempre menor que el de Out Hi, pero eso queda siempre a criterio de cada uno.
Adicional a esto, dentro del clip MIDI, en la sección “Envelopes”, debemos seleccionar la opción “MIDI Ctrl” en la pestaña de la izquierda, y luego “64: Sustain Pedal” en la de la derecha. De esta forma añadiremos reléase al sonido, consiguiendo así que el instrumento suene más orgánico.
• A continuación, me gusta colocar un “Pitch” para poder crear variaciones de la armonía sin tener que modificar el clip MIDI en sí, pero esto es opcional.
Esta sería la base del rack, pero obviamente nos falta lo más importante; el instrumento de piano que vamos a usar.
Instrumento virtual: Considero que con “Grand Piano”, el instrumento que viene incluido por defecto en Live, se pueden conseguir resultados bastante buenos. Hay también un plug-in gratuito que me gusta, llamado “Keyzone Classic”, el cual cuenta con varios presets que, en mi opinión, tienen una gran calidad de sonido. El problema que encuentro al usar este instrumento (que probablemente tenga un sonido más bonito que el de Grand Piano) es que el medidor de correlación se vuelve tremendamente irregular al medir la imagen estéreo de este (llegando incluso a indicar valores muy cercanos a -1 de forma regular durante algunos segundos), lo que nos indica que su compatibilidad mono es prácticamente nula, generando esto un problema muy gordo y que no hace que merezca la pena utilizarlo por encima del Grand Piano, a no ser que el uso que se le dé sea el de un sonido de piano que se mueve en un rango de frecuencias medio-alto y que se intente compensar de alguna forma la irregularidad de su imagen estéreo. A mí personalmente casi siempre me resulta problemático usarlo, porque me gusta que mis pianos ocupen un rango de frecuencias bajo, y es preferible que este rango se encuentre cercano a mono. Seguramente existen muchos más vsts de piano, gratuitos o no, que merecen la pena, pero yo hablo sobre los que conozco. Por supuesto, si tienes algún plugin de piano de preferencia deberías usar ese sin pensarlo.
Más procesamiento: A partir de aquí el procesamiento debería ser acorde al tipo de sonido que queramos obtener, sumado a la forma en la que ajustemos el “rack base”. o Si queremos un sonido de piano más ambiental, o que sirva de base instrumental, probablemente sea interesante añadir procesamientos como: o Un ecualizador, para empezar, cortando toda la información por encima de aproximadamente 400-500Hz, para que nuestro piano no interfiera con elementos más importantes de la mezcla, a la par de proporcionarle un sonido más oscuro y de fondo. o Saturación, si quisiera dársele algo más de presencia, ya que es un instrumento bastante grave, y con los armónicos extra producidos por la saturación podría escucharse con algo más de cuerpo en la mezcla. o Para añadir sensación de que el piano está siendo tocado en una sala podríamos añadir el tipo de “reverb” que sintamos que mejor encaja en el contexto de la canción, teniendo en cuenta que no es conveniente añadir demasiada cantidad de este efecto si queremos que nuestro piano no pierda inteligibilidad. o Por último, podríamos comprimirlo, ya que al reproducirse las notas de nuestro piano con valores aleatorios (pudiendo ser estas en consecuencia algo irregulares en volumen) conviene homogeneizar el volumen general del canal.
o Si queremos un sonido de piano más agudo que funcione como complemento de la melodía principal, por ejemplo, podría tener un procesamiento parecido a este: o Ecualización cortando frecuencias graves y aumentando o disminuyendo rangos frecuenciales en específico, para lograr que el instrumento encaje bien y se complemente con el resto de elementos de la mezcla o Algún efecto creativo que genere interés, si el instrumento y el contexto de la canción lo requieren, como Delay, Echo o Reverb, que generarán una sensación de amplitud o abertura de la imagen estéreo. o Compresión para, de nuevo, controlar un poco las dinámicas del instrumento y añadirle más cuerpo. Todo esto son solo sugerencias para casos hipotéticos. Para darle el tratamiento correcto a nuestro sonido de piano tenemos que fijarnos muy bien en el contexto de la mezcla y en qué función queremos que desempeñe nuestro piano.
Varias observaciones finales: o Se puede perfectamente experimentar con el tipo de instrumento utilizado en este rack, ya que cualquier instrumento que cumpla con las características de un piano (sonido largo y sostenido con cierto ataque inicial) puede encajar aquí. Si nos damos cuenta, este rack sirve para crear o generar sensación de realismo en la interpretación del instrumento, por así decirlo, por lo que es algo que normalmente no va a sentarle mal a ningún instrumento que comparta similitudes con un piano. o Si el tipo de piano que tenemos en nuestro proyecto es tipo arpegiado, más que sostenido, convendría desactivar del “rack base” tanto Arpeggiator como Note Length, ya que estas herramientas están pensadas para usarse en acordes y crear esa sensación de naturalidad. Con notas arpegiadas el comportamiento de ambos plugins se vuelve molesto y antinatural, por lo que conviene desactivarlos si se da ese caso.
Creo que no tengo nada más que añadir, espero que os guste el rack y que os sirva de utilidad. Si en un futuro añado algo o consigo de alguna forma mejorar el rack actualizaré el articulo y el rack y os lo haré saber.