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Saturar para reducir el rango dinámico (Clipping)

1/3/2023

Rango dinámicoSaturaciónClipping

He estado viendo últimamente muchos videos sobre cómo reducir el rango dinámico de una señal, y lo que se dice en ellos es que tienes que usar compresión y limitación. Voy a explicar por qué usar compresión no es la forma correcta de reducir el rango dinámico y qué herramienta es la ideal para este propósito. Antes de nada, el rango dinámico es la diferencia de volumen entre el punto más alto y el más bajo de la señal. ¿Y por qué conviene reducirlo? Lo normal es que se intente reducir el rango dinámico de elementos percusios o en los que el rango dinámico es excesivamente grande, ya que, no solo se consigue mayor sensación de consistencia en dicha señal, sino que reduciéndolo podemos conseguir al final del día mezclas a mayor volumen, al conseguir más headroom en el master (ejemplo al final). Lo primero; no es descabellado pensar que con un compresor puedes reducir el rango dinámico de una señal, pero hay varios motivos por los que no es buena idea usar uno para este propósito. - La cantidad volumen de pico que reduces utilizando compresión no suele ser muy alta (1,5 dbs o 2dbs como mucho). - La compresión afecta a la dinámica del sonido. Esto significa que, por ejemplo, si tienes un grupo de percusiones que has procesado previamente y te gusta cómo suena (la pegada que tiene, el cuerpo…) pero te gustaría reducir los picos para conseguir algo más de rango dinámico, al aplicar compresión vas a variar por completo la dinámica de la señal (para, además, reducir muy levemente los picos), y esto se debe a que el compresor trabaja con parámetros de ARSD, que son los que van a hacer variar la dinámica de la señal. Usar un limitador en cambio no es mala idea (para un retoque final), porque al no tener este ninguno de estos parámetros la dinámica no se ve afectada, el limitador simplemente va a cortar de raíz los picos de la señal llegados estos a cierto punto (punto ajustable con el parámetro ‘ceiling’). Los compresores pueden ser ideales para muchos trabajos, pero no lo son para reducir rango dinámico. ¿Entonces, que herramienta se debe usar? Saturación (clipper). La saturación es la herramienta ideal por varios motivos: - Un saturador es capaz de reducir considerablemente el nivel de una señal, y lo que es más importante, sin afectar apenas nada (o incluso mejorando) la percepción de volumen de esta (que no por reducir picos va a escucharse a menor volumen) o Que la sensación de volumen pueda parecer aumentar se debe a que a través de esa saturación estamos añadiendo armónicos a la señal, lo que hace que suene más “brillante” y definida. o También, al haberse reducido el rango dinámico y haber menos diferencia de volumen entre el punto más alto y el más bajo de la señal hace que esta se sienta más compacta. Una vez saturada la señal, y si se cree necesario, es cuando podría aplicarse limitación para reducir un poco más los picos. En conclusión; usar compresión con el único propósito de reducir el rango dinámico de una señal no es la mejor idea, no solamente porque la cantidad de rango dinámico que vamos a poder reducir va a ser mínima, sino porque vamos a alterar la dinámica de la señal de forma negativa. Usar saturación es mucho más conveniente, por ser una herramienta que, no sólo va a reducir mayor cantidad de rango dinámico que un compresor, sino que va a hacerlo de forma mucho más transparente.