Este es un tema que descubrí hace poco y del que no he visto que se hable mucho. Resumiendo, el objetivo de hacer bus mastering es el de reducir gradualmente el nivel de pico de las diferentes pistas de audio, para no dejar así todo el trabajo de limitación al limitador del master. Es un concepto muy inteligente que ayuda a que la mezcla suene más nítida y menos saturada. • Cómo aplico esta técnica a mis mezclas: Supongamos que tienes una mezcla con 60 o 70 canales: lo primero sería identificar elementos que puedas procesar juntos dentro de un bus. El ejemplo más claro es el de las percusiones, ya que estas suelen estar conformadas por varios canales que deben ir agrupados en un “drum bus” (o como quieras llamarlo), para ahí ser procesados todos los sonidos que lo conforman y conseguir más cohesión entre ellos.
Yo personalmente suelo crear un bus llamado “perc bus” con todos los elementos de la percusión que necesitan sidechain, como los hihats, shakers y en general los elementos con frecuencias más agudas, y el resto de elementos, como la caja o el kick, van directamente al “drum bus”. Esto me permite poder procesar de forma más específica los elementos agudos de mis percusiones. El punto de esto es que en mi “drum bus” (el cual engloba más buses y canales, sí, pero es mi bus principal de percusión en la mezcla) es donde se debe hacer el bus mastering, ya que esta técnica debe aplicarse sobre los buses principales, no sobre todos.
La idea entonces sería, una vez identificados todos los buses principales (el número variará dependiendo del proyecto, pero digamos que suele haber 3 o 4), buscar el que tenga un mayor nivel de pico, que normalmente por razones obvias suele ser el “drum bus”, y colocar el limitador, a poder ser en el modo “oversampling” más alto que nuestro PC pueda soportar, al final de nuestra cadena de procesamiento, ajustando el parámetro “ceiling” hasta el nivel que creamos conveniente.
El siguiente paso sería copiar ese limitador y pegarlo al final de la cadena de procesamiento de todos los buses principales. Lo normal es que el limitador no tenga tanta carga de trabajo en el resto de buses, ya que el que tenía mayor nivel de pico era el “drum bus”, pero seguramente el limitador actuará en determinadas ocasiones reduciendo picos esporádicos.
• De esta forma hemos conseguido: o reducir el nivel de pico en nuestro master sin afectar el volumen percibido de la señal, por lo que el proceso de mastering será más sencillo, al estar la dinámica de la mezcla más controlada. o menos trabajo para el limitador al final del master, de nuevo, por estar la dinámica más controlada, aunque es muy probable que la dinámica se descontrole un poco debido al procesamiento aplicado en el master. Un consejo útil relacionado a esto, y que ayuda a dar un pequeño extra de claridad y volumen percibido, es el de utilizar dos limitadores en lugar de uno al final del master, y que ambos se repartan la carga de trabajo para conseguir así un mejor resultado. o Más headroom para trabajar, ya que no es lo mismo que la señal pique en -4dBs a que lo haga en -5 ó -6dBs.
• Un extra importante: Esta sería la idea de hacer bus mastering, pero también me parece importante añadir que estos buses no tienen por qué servir solamente para aplicar la limitación, sino que en ellos podemos aplicar algo de procesamiento, antes de limitar, para conseguir un sonido más pulido.
Dependiendo del proyecto y de los elementos que lo conformen hay buses que pueden crearse para conseguir un procesamiento más específico. Por ejemplo, si tenemos varios sonidos de pads que se complementan entre ellos, siendo algunos más agudos y otros más graves, sería interesante crear distintos buses en los que procesarlos por separado, potenciando los atributos de los pads graves y de los agudos. Luego, cuando tengamos un resultado que nos guste, podría crearse un bus principal con todos los pads, y ahí aplicar el procesamiento necesario para que estos acaben de sonar todavía mejor.
Menciono esto porque en los pocos sitios donde he visto que se hable de esta técnica los buses principales suelen crearse únicamente para colocar el limitador, en lugar de para seguir procesando el sonido de los elementos que alimentan el bus. El procesamiento no tiene por qué ser muy extremo, de hecho lo normal es que llegados a cierto punto estemos muy satisfechos con el sonido obtenido durante la mezcla, pero es cuestión de dar un último ajuste a los sonidos del bus, como comprimir un poco la señal para que se sienta más como un solo elemento, ecualizar alguna resonancia molesta, o saturar ligeramente para conseguir un poco más de claridad. Todo esto por supuesto dependiendo de qué procesamiento necesite el sonido. Si se quiere ver así, es como un “pequeño mastering” en cada bus principal antes del mastering real, para acabar de dejar la mezcla con el mejor sonido posible.
Para concluir, es bastante recomendable aplicar esta técnica a tus mezclas, ya que los beneficios que se obtienen son claros. Únicamente hay que tener cuidado con no aplicar excesiva limitación en el bus principal con mayor nivel de pico, para así evitar generar una sensación de aplastamiento o saturación, y también tener en cuenta que el modo “oversampling” de los limitadores puede hacer que nuestro PC llegue al límite en lo que a carga de procesamiento respecta.