Hoy he querido hacer una lista con algunos “Audio Effect Racks” que he hecho en Ableton Live y a los que les doy mucho uso. La mayoría son muy simples, pero eso no quita que sean muy útiles e interesantes. Voy a explicar el funcionamiento de todos ellos, a decir en qué situación me gusta usarlos, y a dejar un enlace para poder descargarlos. Algunos tendrán versión “lite”, por si os falta alguno de los plugins que conforman el rack. • CLIPP:
Voy a empezar esta lista hablando sobre este rack porque es sin duda el que más utilizo de todos. CLIPP en un “Clipper” hecho con la herramienta “Saturator” de Ableton Live.
Para quien no lo sepa, un Clipper es una herramienta basada en saturación por la cual es posible reducir considerablemente el rango dinámico de cualquier elemento sonoro con ataque y release rápidos (como por ejemplo elementos de percusión) sin afectar prácticamente nada a la percepción sonora del audio sobre el que se aplica (tengo un artículo al respecto). Es obviamente una herramienta muy poderosa, porque a menor rango dinámico, mayor volumen podremos conseguir en nuestras mezclas, por eso es tan interesante este rack.
o Contenido del rack: Este rack únicamente cuenta con un Saturator puesto en modo “Digital Clip” (“Analog Clip” también funcionaría, pero encuentro que el sonido es más “transparente” usando el otro modo. Estos dos son los únicos modos con los que se puede hacer un Clipper usando Saturator.) y una macro con la que controlaremos la cantidad de volumen de pico que queremos reducir. Esta macro esta enlazada a los parámetros “Drive” y “Output”. Al abrir el rack ambos valores estarán en 0dBs, pero al aumentar el valor de la macro, el volumen de “Drive” aumentará, a la vez que “Output disminuye de forma directamente proporcional (si Drive aumenta 3dBs, Output disminuirá su volumen en -3dBs). o Utilización: Solo tiene un parámetro, la Macro 1. Cuanto más aumentemos el valor de la macro, más cantidad de volumen de pico recortaremos de la señal afectada, es así de sencillo.
Es muy recomendable utilizarlo en cualquier elemento de percusión (por supuesto, para reducir el rango dinámico), y también puede ser usado como elemento creativo, para obtener sonidos interesantes, pero a grandes rasgos está pensado para ser un Clipper.
• TOP KICK:
Este rack básicamente sirve para añadir un extra de ataque a cualquier kick que lo necesite. El resultado es muy bueno en la gran mayoría de ocasiones, y el rack no puede ser más sencillo:
o Contenido del rack: Tiene 2 cadenas, “DRY” y “WET”; DRY no contiene nada, y WET tiene un EQ Eight con un filtro paso alto en 1000HZ, más una subida de 4 decibelios desde 495Hz hacia arriba, para cortar todas las frecuencias graves de nuestro kick y acentuar sus frecuencias agudas. Luego, hay un rack de “CLIPP”, del cual ya se habló antes, con un drive de 2.55 decibelios para, de nuevo, acentuar el ataque del kick. Por último, otro EQ Eight para acabar de limpiar un poco más el sonido.
o Utilización: Este rack es muy sencillo de usar; la cadena “WET” viene por defecto en -16.5dBS, y lo único que recomiendo tocar es ese parámetro. En caso de necesitar más sonido de ataque, se subiría el volumen de WET, para obtener menos cantidad de efecto, se bajaría el volumen. Es un efecto muy simple pero eficaz. Con él es muy sencillo conseguir ese pequeño extra de ataque que nuestro kick necesita y que muchas veces no sabemos darle.
• PHASER BIEN: Este es un rack que no tiene nada que ver con el efecto del que originalmente partimos, y puede sonar muy raro, pero lo utilizo para dar un poco de claridad a canales o grupos a través de la ecualización que el phaser produce al ajustarlo de cierta forma. El efecto, al iniciarlo, parte con los parámetros “Poles” en valor 1, “Frequency” en 70HZ y “Feedback” en 0.99. Al ajustar así estos parámetros, y tras aplicar el dry/wet necesario, veremos que se produce una ecualización en específico, a la par con una subida de volumen. Una forma de visualizar la curva de ecualización que se genera es reproduciendo ruido blanco balanceado, seguido de PHASER BIEN y colocar un ecualizador al final de la cadena, como “EQ Eight”. Cuanta más cantidad del efecto se aplique, más pronunciada se hará la curva. o Contenido del rack: Este rack únicamente contiende un Phaser ajustado de tal forma que solo se tenga que modificar el parámetro “Dry/Wet” para obtener el efecto deseado, y un utility, para compensar ganancias al final del procesamiento del Phaser. o Utilización: ajustar el Dry/Wet a gusto, basándonos en nuestro oído, y una vez obtengamos un resultado agradable, compensar volúmenes con Utility. No es mala idea experimentar con distintos parámetros del phaser, aunque teniendo en cuenta lo que este le está haciendo a la señal. Con los parámetros por defecto considero que la curva de ecualización es muy interesante, y genera un sonido bastante bueno en gran variedad de elementos. Recomiendo aplicar este efecto en poca medida, como un toque extra, y siempre usar el utility para compensar el volumen de salida (que para algo está). Funciona especialmente bien en grupos de percusiones y en sintetizadores con baja carga de frecuencias graves, al acentuarse frecuencias entre 550 y 5000Hz aproximadamente, y atenuarse las que se encuentran por encima y por debajo de ellas, lo que genera algo de claridad y cuerpo (aplicando el efecto con moderación, como ya se dijo antes).
• EMPEZAR MASTERING:
Este rack no es para generar ningún efecto ni para usar en mezcla, simplemente sirve para asentar las bases del master bus de manera inmediata antes de iniciar el proceso de mastering.
El rack se coloca al inicio de la cadena, y es una forma de preparar el canal para los procesos realmente importantes, como ecualización, compresión o limitación.
Existen dos procesos muy recomendables a la hora de iniciar la masterización de una canción: o El primero sería hacer que todas las frecuencias por debajo de 120HZ, aproximadamente, estuviesen en mono, consiguiendo así que las frecuencias bajas sean más consistentes en nuestra mezcla. Una forma sencilla de ajustar esto sería con la herramienta “Utility” a partir de la versión 10 de Live. o El segundo paso sería hacer un corte marcado desde 20-30Hz hacia abajo, ya que estas frecuencias, imperceptibles para el oído humano, lo único que generan en el master es que algunos procesamientos se puedan ver entorpecidos o perjudicados, como pasa con la compresión, ya que los compresores suelen ser más sensibles a las frecuencias graves, y podrían empezar a comprimir en situaciones en las que nuestra intención no es esa. Colocando este rack al inicio del master bus realizamos este procesamiento de manera automática, sin tener que ajustar nada. Por supuesto, si vamos a enviar nuestra canción a masterizar, este rack no debe utilizarse.
• SATURACIÓN INST:
Este rack contiene 5 Saturators, los cuales están ajustados de tal forma que no producen un aumento en el volumen de la señal tras aplicarle la saturación, como suele pasar normalmente, por eso es interesante.
Esto se consigue a través de macros. Por ejemplo, cuando está en el modo “Medium Curve”, al ajustar el Drive a 0dBs y el Output a -5.5dBs se consigue que los sonidos procesados no sufran un aumento o disminución de volumen notable, por lo que al enlazar una macro en ambos parámetros, y ajustándola de tal manera que al aumentar Drive en X decibelios el Output se reduzca esa misma cantidad de volumen (y viceversa), se consigue que la percepción sonora se mantenga prácticamente intacta mientras se le esta aplicando saturación al audio.
Este concepto es aplicado a 5 modos distintos de saturación; Medium Curve, Soft Sine, Hard Curve, Sinoid Fold y Waveshaper, para que encuentres rápidamente el tipo de saturación que más encaje en el contexto de tu mezcla. Hay sin embargo algo que no acaba de satisfacerme de este rack, y es el hecho de que cuando todos los valores en las macros se encuentran a 0 el audio deja de escucharse completamente, en lugar de sonar el audio sin efecto de saturación. Esto se debe a que no se me ocurre ninguna forma hacerlo, por lo que he creado una cadena WET, con las saturaciones, y otra DRY, para poder hacer una comparación A/B de las señales con efecto y sin efecto, pero hay que hacerlo de forma manual y no se hace automáticamente, que es lo que me habría gustado conseguir. A pesar de esto, considero que es un rack muy interesante al que merece la pena echarle un ojo, ya que ahorra muchísimo tiempo a la hora de usar este efecto, aparte de que es mucho mas cómodo de usar.
Es tremendamente simple, como la mayoría de racks de esta lista, pero bastante útil. Suele ser interesante usar este efecto en percusiones, pero puede probarse sobre casi cualquier sonido, ya que los resultados son imprevisibles.
EQ NO MUDDY: Por último, y a modo de bonus, voy a añadir un preset para EQ Eight que está pensado para reducir un poco las frecuencias graves del canal sobre el que se aplique, a la par que a aumentar las frecuencias altas. Tiene dos bandas, una aumenta en 1dB las frecuencias por encima de 1000Hz y la otra reduce en 1dB las que se encuentren por debajo de 1000HZ. La idea es ajustar únicamente el parámetro “Scale”, que funciona como una especie de “Dry/Wet”, consiguiendo así una mayor o menor cantidad de ecualización conforme al nivel que le demos a este, es así de sencillo. Es un preset al que también le doy bastante uso. Usado con moderación y en el contexto adecuado puede ir muy bien para dar algo de claridad a ciertos elementos, como percusiones o sintetizadores con alta carga de frecuencias graves. Por supuesto, puedes ajustar libremente las frecuencias sobre las que actúa el ecualizador, para conseguir el resultado que más te agrade.
Estos han sido algunos racks que suelo utilizar y que considero muy útiles. De nuevo, están disponibles para ser descargados y espero que os sean de utilidad.